NOTICIAS

Estudio aconseja adelantar la edad de esterilización de 6 a 4 meses para evitar camadas no deseadas

Un estudio realizado por la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Sydney en Australia concluyó que esterilizar a los gatos antes de los cuatro meses, en lugar del estándar de los seis meses, cierra la «brecha de embarazo» entre la pubertad y la cirugía.
.
La investigación, realizada tras analizar los registros médicos anónimos de más de 52.000 gatos llevados a clínicas veterinarias, encontró que la esterilización a los cuatro meses o antes, se llevó a cabo solo en el 21,5% de las gatas, mientras que el 59,8% habían sido esterilizadas a los seis meses de edad, que es la recomendación tradicional y más común de los veterinarios.
.
La profesora de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Sydney, Julia Beatty, explicó al @dv_veterinario que “esto crea una brecha de embarazo potencial entre el momento en que la gata llega a la pubertad y la edad de la cirugía”.
.
Además, la profesional agregó que “es una brecha que podría cerrarse si la esterilización antes de los cuatro meses de edad fuera una rutina en las clínicas veterinarias, no solo en los refugios”.
.
Beatty aclaró que la esterilización a una edad temprana es importante para evitar que los gatitos no deseados se dirijan a refugios sobrecargados y de escasos recursos o a la población de gatos callejeros, lo que es perjudicial para su bienestar y ejerce un estrés adicional sobre la vida silvestre ya afectada por otros depredadores, la pérdida de hábitat y el calentamiento global.
.
“Realmente esperamos que esta investigación aliente al público que tiene mascotas a esterilizar a sus gatos antes de que alcancen los cuatro meses de edad. Esto sería beneficioso para el bienestar de los gatos y la vida silvestre al ayudar a reducir la cantidad de gatitos no deseados”, expresó.
.
La esterilización protege contra enfermedades, incluidos algunos cánceres, y es conductualmente positiva para el gato y sus cuidadores.
.
?¿El tuyo está esterilizado?