NOTICIAS

¿Sabías que la insuficiencia renal es una enfermedad frecuente en gatos mayores?

Hoy se celebra el Día Mundial del Riñón y es una muy buena oportunidad para que aprendamos un poco más de este órgano vital de nuestros gatos que, por ser tan pequeño, es relativamente frecuente los problemas renales.
.
La insuficiencia renal en gatos puede ser de dos tipos: Aguda o Crónica y la primera se produce de manera repentina, los riñones dejan de funcionar correctamente de manera brusca y suele estar causada por alguna agresión, infección, traumatismo, medicamentos, leucemia o intoxicaciones.
.
La crónica, en cambio, es una enfermedad degenerativa, más propia de gatos mayores, en la que los riñones dejan de funcionar progresivamente.
.
Los síntomas para detectarlos también son distintos, por ejemplo, en el caso de la Aguda tenemos que estar atentos a la pérdida brusca de peso, letargia, depresión, vómitos, diarrea y deshidratación.
.
En cuanto a la Crónica, los signos más habituales son pérdida de peso, aumento en el consumo de agua y en las micciones, anemia y riñones más pequeños de lo habitual (esto se puede comprobar con una prueba de imagen), mal aliento, úlceras en la boca, pelo en mal estado y vómitos.
.
Desgraciadamente, un gato con insuficiencia renal crónica no tendrá síntomas hasta que los riñones estén muy dañados, sin embargo, hoy en día hay un examen de sangre, que mide el SDMA y puede detectar a temprana edad un daño renal.
.
De hecho, alrededor de un 10% de los felinos que tienen más de 10 años y el 30% de los mayores de 15 años o más sufrirán insuficiencia renal crónica.
.
Lo cierto es que, con cuidados veterinarios, nuestros gatos con insuficiencia renal crónica pueden conseguir una vida tan plena como la de cualquier otro felino.
.
?¿Tienes alguno con esta enfermedad?