Un informe del Servicio Agrícola y Ganadero confirmó la presencia de Salimonicina en dos muestras de harinas de origen animal tomadas durante la fiscalización realizada a las fábricas de Empresas Carozzi, que produce “Master Cat” y “Animal Planet”, y Proa S.A., en el caso de “Champion Cat”.
.
“Dado que la Salinomicina impide la adsorción del Potasio a nivel celular, sería una de las causas de la Hipokalemia en gatos, compatible con la signología de casos denunciadas”, según se explicó en el informe firmado por Oscar Videla, jefe de la División de Protección Pecuaria.
.
La médica veterinaria, Constanza Pinilla, dedicada a la nutrición felina, profundizó que «la Salinomicina corresponde a un antibiótico de tipo ionóforo, habitualmente utilizado en la industria avícola para el control de coccidiosis, un cuadro ocasionado por un parásito protozoario».
.
Asimismo, añadió que «el componente, al ser consumido en dosis elevadas por otros animales, lleva a compromiso en la absorción del potasio, llevando a los signos clínicos que múltiples gatos padecieron en los últimos meses, afectando gravemente su salud».
.
Con esto, se comienza a clarificar de a poco lo que ha ocurrido con la grave y masiva intoxicación de gatitos, incluso con resultado de muerte, tras el consumo de dichas marcas de alimentos.
.
En el mismo documento oficial, se solicita a los fabricantes suspender el uso de la harina para otros tipos de productos para animales.
.
Además, se instruye a las empresas proveedoras de las harinas contaminadas, “Kabsa” y “Terramar Chile SpA”, informar la trazabilidad de los lotes afectados, incluyendo proveedores y adquirientes y volumen comercializado.
.
Como comunidad, seguimos recomendando la suspensión inmediata del consumo de dichos alimentos como medida de precaución, hasta que se esclarezca todo lo que está pasando.
.
😿¡Esperamos que pronto todo esto se aclare!