NOTICIAS

Estudio explica porqué a los gatos les gusta tanto las cajas, incluso falsas

Uno de los grandes enigmas con los felinos radica en la explicación de por qué les gusta tanto las cajas.
.
Un estudio publicado en la revista científica Applied Animal Behavior Science concluyó que los gatos tienden a sentarse dentro de formas bidimensionales que solo parecen cuadrados con la misma frecuencia que se sientan dentro de un cuadrado real.
.
La investigación se basó en experimentos llevados a cabo por cuidadores, quienes hicieron diferentes pruebas con sus felinos durante la pandemia de Covid-19.
.
En el estudio, titulado «Si encajo me siento: Una investigación de ciencia ciudadana sobre la susceptibilidad a los contornos ilusorios en los gatos domésticos», los científicos utilizaron el impulso de los felinos de sentarse en espacios cerrados para probar cómo sus pequeñas mentes perciben una ilusión visual.
.
Una de las pruebas fue el denominado “cuadrado de Kanizsa”, cuatro formas parecidas a un pacman orientadas para que parezca que forman las esquinas de un cuadrado, lo que induce a percibir un espacio que no existe.
.
La coautora del estudio, Gabriella Smith, investigadora de la cognición animal en el Hunter College de Nueva York, tuvo la idea de poner a prueba la percepción cognitiva de los gatos tras escuchar una conferencia sobre la susceptibilidad de los perros a las ilusiones ópticas.
.
«Las principales conclusiones son que los gatos son susceptibles a la ilusión de Kanizsa de una manera similar a la de los humanos», explicó Smith.
.
Para seguir estudiando la obsesión colectiva de los gatos por las cajas, Smith y su equipo esperan utilizar a continuación cuadrados Kanizsa en 3D, según reportó la revista Science Alert.
.
Diversos estudios han demostrado que sentarse en cajas reduce el estrés de los gatos de los refugios, por lo que no sería demasiado arriesgado sugerir que ellos se sienten más cómodos cuando están encerrados.
.
?¿Qué te parece?