NOTICIAS

Estudio establece 5 tipos de vínculo que tienen los gatos con nosotros

Un estudio de la Universidad de Lincoln del Reino Unido llegó a establecer que hay 5 tipos de vínculos que los gatos pueden tener con nosotros.

Conclusión a la que llegaron tras examinar el comportamiento de los felinos de casi 4 mil hogares, a quienes enviaron un cuestionario que buscaba medir el apego y apoyo social.

  1. Relación Abierta: los científicos hablan de relación abierta para referirse a los casos en que el dueño está ligeramente involucrado a nivel emocional, mientras que el gato puede parecer distante. La relación abierta refleja la visión prototípica del gato como una animal solitario e independiente que necesita tener acceso a espacios exteriores. Estos gatos se relacionan bien con otras personas y es probable que saluden a los visitantes o acudan a casa de los vecinos de vez en cuando. También, tienen cierta inclinación hacia sus cuidadores, pero no tienen demasiada relación de proximidad con ellos. Es raro que se sienten en sus regazos, le laman las manos o la cara.
  2. Asociación Remota: esta relación se da cuando el cuidador no considera al gato un amigo cercano o parte de la familia, pese a que el comportamiento del felino pueda ser bastante amistoso. “Estos gatos prefieren mantener la distancia con las personas (tanto su cuidador como otras personas), posiblemente porque carecen de confianza», apunta el estudio. También es raro que ‘mimen’ a sus dueños y es muy complicado que perciban si están tristes o preocupados.
  3. Relación Casual: el tercer tipo se produce en entornos en donde el dueño no muestra una gran implicación emocional, pero el gato es capaz de establecer vínculos esporádicos con otras personas. Los gatos de las relaciones casuales prefieren la vida al aire libre y, a menudo, visitan otras casas cercanas a lo que consideran su territorio. Incluso, es posible que “tengan” varias casas y que reciban cuidados de familias distintas. Por lo general, se comportan de forma amistosa con sus dueños, aunque es posible que intenten marcar cierta distancia entre ellos.
  4. Amistad: este vínculo nace de un compromiso emocional mutuo donde el cuidador se preocupa mucho por el gato, lo ve como un buen amigo o parte de la familia y, a menudo, encuentra tiempo para jugar con él. Como compensación, el gato se muestra muy cariñoso con esa persona y la ve, no solo como parte del mismo grupo social, sino además como una fuente de seguridad, un refugio donde buscar ayuda cuando tiene alguna preocupación. El gato se relaciona bien con los demás. Saluda a los visitantes y quizás visite a algún vecino si tiene la ocasión, pero le gusta estar cerca de su dueño. Esta relación se da con más frecuencia en hogares ocupados por más de un gato y con acceso al exterior.
  5. Codependencia: significa que hay una buena relación entre ambas partes, pero difiere de la anterior categoría en cómo el gato percibe a las demás personas. “El dueño suele jugar con regularidad con el gato y es visto como parte del mismo grupo social (el gato se comporta de una manera amistosa con el propietario, incluso lamiendo regularmente las manos y la cara del propietario) y como una fuente de seguridad (el gato busca al dueño cuando está preocupado), pero no se relaciona bien con los demás, incluso es probable que se esconda, por ejemplo, cuando alguien llega a casa», explica el estudio. Esta relación es común en los casos de gatos que viven en un hogar unipersonal sin acceso al aire libre.

El especialista en comportamiento animal y profesor del centro académico, Daniel Mills, expresó que «si bien muchos gatos pueden ser distantes, parece que esto no es tan común como cabría esperar. La sociabilidad más amplia del gato y las expectativas del dueño pueden ser factores significativos».

Además, el investigador agregó que «por otra parte, el nivel de implicación emocional del dueño respecto al gato y la sociabilidad del gato parecen ser particularmente importantes para discriminar qué tipo de relación tienen».

Cualquiera de nosotros puede realizar el test de la Universidad de Lincoln para comprobar qué tipo de relación tenemos con nuestro gato: AQUÍ y si quieres leer con más detalle el estudio puedes visitar: AQUÍ

😻¿Con cuál vínculo te identificas?