NOTICIAS

Hoy celebramos el Día Internacional del Gato Guiña

Hoy 28 de agosto nos sumamos a la celebración del Día Internacional del Gato Guiña, un felino endémico de la región Pacífico del continente sudamericano y que está presente desde la zona central de Chile, hasta la Patagonia de Argentina y de Chile.

«Huiña» es una adaptación de la palabra mapuche wiña, que significa «cambio de morada» y que, en el lenguaje coloquial chileno, «huiña» es sinónimo de «ladrón u oportunista», aunque la forma de ser de este felino no tiene nada que ver con la descripción, lo que ha llevado a estigmatizar a este animal.

Es el más pequeño de los felinos salvajes de América, su longitud ronda entre los 37 y 51 cm. y su peso es de 2 a 3 kg., su pelaje mimético se caracteriza por tener manchas negras y redondas y el fondo de su pelaje color marrón.

A la distancia, sus manchas se ensombrecen y su pelaje se oscurece, sin embargo, el de su vientre es blanco, pero tiene grandes manchas en forma de bandas.

​La cola tiene de 10 a 14 bandas negras (generalmente 12) y suelen verse ejemplares totalmente melánicos.

Las madres suelen tener entre uno y cuatro crías, su período de gestación es de 75 días y su longevidad es de 15 años.

Cazador nocturno, de hábitos arborícolas, sus presas son pequeños roedores, pequeños marsupiales, perdices, palomas, insectos, e incluso pudúes.

Utiliza los árboles como guaridas y sus enemigos naturales son el puma y el zorro culpeo.

Se desconoce su población actual así que su estado de conservación es «Vulnerable», según la lista roja de especies amenazadas de la IUCN, y actualmente se encuentra protegida legalmente en Chile y Argentina.

Nuestro compromiso como comunidad está en dar conocer, proteger y celebrar a todos los parientes felinos de nuestros pequeños gatos.

?¡Muchas felicidades a todos los gatitos guiña!