NOTICIAS

Hoy celebramos el Día Internacional del Puma

Hoy 30 de agosto nos sumamos a la celebración del Día Internacional del Puma, un felino que vive en más lugares que cualquier otro mamífero silvestre terrestre del continente americano, ya que se extiende desde el Yukón, en Canadá, hasta el sur de la Cordillera de los Andes y la Patagonia en América del Sur.

El puma es adaptable y generalista, por lo que vive en los principales biomas de toda América y es el segundo mayor felino en el continente americano, después del jaguar, y el cuarto más grande del mundo, después del tigre, y el león.

Su tamaño es algo mayor que el del leopardo, aunque está más emparentado con los pequeños felinos, ya que, a diferencia de los grandes félidos del género Panthera, que pueden rugir excepto el irbis, el puma ronronea como los felinos menores.

Como cazador y depredador de emboscada, el puma obtiene una amplia variedad de presas siendo su principal alimento los ungulados como el ciervo, en particular en la parte septentrional de su área de distribución, pero también cazas camélidos como el guanaco y especies tan pequeñas como insectos y roedores.

Prefiere hábitat con vegetación densa durante las horas de acecho, pero puede vivir en zonas abiertas.

El puma es territorial y tiene una baja densidad de población siendo la extensión de su territorio dependiente de la vegetación y de la abundancia de presas.

Aunque es un gran depredador, no siempre es la especie dominante en su área de distribución, como cuando compite con otros depredadores como el jaguar.

Se trata de un felino solitario que por lo general evita a las personas y los ataques a seres humanos son raros, aunque su frecuencia ha aumentado en los últimos años.

Nuestro compromiso como comunidad está en dar conocer, proteger y celebrar a todos los parientes felinos de nuestros pequeños gatos.

?¡Muchas felicidades a todos los puma!