NOTICIAS

Vacunan contra la rabia a más de 940 mascotas en Antofagasta y Coquimbo

Más de 940 perros y gatos han sido vacunados contra la rabia, en lo que va del 2021, en las regiones de Antofagasta y Coquimbo.

Por una parte, más de 120 gatos y perros del sector de Tierras Blancas en Coquimbo fueron vacunados en un operativo especial enmarcado en el Día Mundial de esta enfermedad, según informa La Serena Online.

La actividad fue liderada por la Unidad de la Zoonosis y Control de Vectores de la Seremi de Salud, junto a la Municipalidad de Coquimbo en colaboración con Colegio Médico Veterinario.

También, durante la jornada los regalones del hogar, además de la vacunación antirrábica, pudieron acceder a un examen de salud y a la implantación de microchips en forma gratuita.

Por otro lado, 820 mascotas han sido vacunadas este año contra la rabia en distintas localidades del interior de la región de Antofagasta.

Así lo dio a conocer el seremi de Salud (s), Manuel Herrera, quien explicó que este plan busca mantener activo un cordón sanitario zoonótico para prevenir ingreso de la enfermedad al territorio nacional.

El programa de vacunación comenzó durante la primera mitad del año y consideró localidades como Caspana, Ayquina, Turi, Chiu Chiu, Calama, Toconao y Peine, entre otras.

El proceso, completamente gratuito, se realizó en las afueras de cada domicilio con todas las medidas preventivas necesarias para evitar contagios de Covid-19.

La mayor cantidad de mascotas vacunadas se alcanzó en la localidad de Toconao (188), seguida de Calama (169), Chiu Chiu (111) y Lasana (85).

La encargada de la Unidad de Zoonosis y Vectores de la Seremi de Salud, Fabiola Rivas, explicó a Timeline Antofagasta que “se busca crear un cordón sanitario zoonótico en la provincia de El Loa, debido a que los países vecinos presentan rabia variante canina, erradicada en Chile, siendo una medida efectiva de prevención al ingreso de esta enfermedad al país”.

Cabe recordar que en nuestro país le vacunación antirrábica es obligatoria en perros y gatos.

?¿Tienes vacunado al tuyo?