NOTICIAS

Universidad de Concepción estudia impacto del Covid-19 en mascotas

Un grupo de investigadores, liderado por el virólogo y académico de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción, doctor René Ortega, se propuso profundiza los conocimientos existentes respecto del impacto del coronavirus en los animales de compañía.
.
“Hemos tenido la inquietud, desde el inicio de la pandemia, de aportar a la investigación de este complejo virus desde nuestro punto de vista, sobre todo, con los diversos reportes surgidos a nivel mundial que han evidenciado la infección de mascotas desde sus propietarios”, manifestó el especialista al diario La Discusión.
.
Además, agregó que “el objetivo de nuestro trabajo es determinar el impacto que ha tenido la diseminación de virus desde los propietarios hacia sus mascotas, entendiendo que hasta ahora no se ha demostrado la transmisión desde mascotas hacia el humano, algo que esperamos nunca suceda. Pero es muy importante monitorear constantemente estos eventos”.
.
El equipo a cargo del estudio lo integran además profesionales del Laboratorio Haiken Vet Scienc, formado por exalumnos de la UdeC y un académico de la Universidad de Las Américas-Concepción.
.
Los investigadores están recogiendo muestras de sangre de mascotas que conviven con personas que han cursado la enfermedad para determinar la existencia de anticuerpos contra Sars Cov 2.
.
Hasta ahora, han recolectado 100 muestras, principalmente en Concepción, y la idea es testear al menos a 400 mascotas, entre gatos, perros y hurones.
.
Los científicos destacaron las proyecciones de este tipo de investigación por su aporte a la comprensión en torno al comportamiento de los virus.
.
“Los virus son muy variables desde el punto de vista genético, por lo que es necesario monitorearlos constantemente, para detectar esos cambios, tanto en la especie más afectada -los humanos- como en otras susceptibles de infectarse y que podrían generar incluso mayor variación”, concluyó el doctor Ortega.
.
?¿Qué te parece?