NOTICIAS

Mujer muere de rabia luego de que un gato la mordiera en Argentina

Una joven mujer policía de 33 años murió el pasado 13 de mayo, tras ser mordida por un gato abandonado contagiado con el virus de la rabia en Argentina.
.
Zaira Jaqueline Di Giorgio se desempeñaba como oficial de la Policía Comunal de Coronel Suárez, provincia de Buenos Aires, y había consultado al servicio de salud el 18 de abril porque sentía debilidad en miembros superiores y alteración de la sensibilidad.
.
Tras su deceso, su esposo reveló que un gato abandonado había atacado a Zaira a principios de marzo, aparentemente cuando fue a alimentarlo, situación que no fue informada oportunamente a los doctores ni menos acudió posteriormente a un centro asistencial.
.
“Tras el análisis post mortem de los tejidos de la persona, se determinó que la causa del deceso fue rabia humana”, detalló el informe médico.
.
Lo cierto es que esta grave situación llamó de inmediato la atención del Ministerio de Salud, quien aclaró que hace 39 años que no se registraba un caso de este virus en humanos en la provincia de Buenos Aires, mientras que a nivel nacional el último registro ocurrió hace 13 años.
.
La rabia es un virus mortal que se transmite a las personas mediante la saliva de animales infectados y suele contagiarse tras una mordedura.
.
Los principales animales que propagan la rabia son los perros, murciélagos, coyotes, zorros, zorrillos y mapaches.
.
Los síntomas en las personas incluyen fiebre, dolor de cabeza, exceso de salivación, espasmos musculares, parálisis y confusión mental.
.
Es sumamente importante buscar atención médica inmediata después de una mordedura o si se sospecha que hubo una ya que no hay un tratamiento específico contra el virus.
.
Una vez que aparecen los síntomas, casi siempre el resultado es fatal y la vacunación preventiva de nuestros gatos, que es una obligación sanitaria establecida por ley en Chile, evita la infección y su propagación.
.
?¿Qué te parece?