NOTICIAS

¿Sabías que nuestros gatos también pueden padecer Alzheimer?

Hoy 21 de septiembre es el Día Mundial del Alzheimer, una enfermedad mental incurable que va degenerando las células nerviosas del cerebro y disminuyendo la masa cerebral, de forma que los pacientes muestran un deterioro cognitivo importante., y que también pueden padecer nuestros gatos.

Su nombre técnico es Síndrome de Disfunción Cognitiva, pero se le conoce más como el alzhéimer de los gatos y es el responsable de los cambios muy marcados que pueden aparecer en el comportamiento y en las capacidades cognitivas de algunos felinos en edad avanzada.

Detrás de este síndrome está un intenso proceso de degeneración del sistema nervioso central, que no tiene nada que ver con el deterioro cognitivo normal que experimentan muchos gatos en el proceso de envejecimiento.

Normalmente, pueden padecerlo gato de edad avanzada, es decir, a partir de los 11 años y se manifiesta como perderse en lugares que conoce, deambular por la casa con mirada ausente, empezar a tener problemas con la bandeja sanitaria, perder el interés por la comida, maullar sin parar o volverse agresivo sin sentido.

Si detectamos estos cambios de personalidad en un gato mayor podrían estar revelándonos que padece demencia senil.

Una vez diagnosticada, la disfunción cognitiva no se cura, pero un plan de tratamiento adecuado permite paliar sus síntomas y lentificar la evolución del proceso degenerativo.

Seguir algunas pautas para gestionar el ambiente como, por ejemplo, facilitar el acceso a sus recursos, realizar algunos cambios en la dieta del gato y administrar algunos fármacos y nutracéuticos puede ser de gran ayuda para mejorar la calidad de vida del gato y aliviar la preocupación de nosotros.

También, es aconsejable reducir al mínimo los cambios en el ambiente, evitar mover de sitio el comedero o la bandeja sanitaria, y si son cambios necesarios se deberían realizar de una forma muy gradual.

?¿Tienes un gato senior?